Tintes

Arte y Tradición

El arte y trabajo del tejido a telar representa una de las tradiciones culturales más antiguas del pueblo mapuche y es una manifestación clara de la importancia de la mujer como transmisora de vida y cultura en esta sociedad. 

El origen de la técnica se remonta a un hermoso mito cosmogónico. De acuerdo a la tradición ancestral, LalenKuze, la araña madre, la gran tejedora de la naturaleza, transmitió la habilidad y el arte de tejer a Üllche Domo, la mujer primera, origen del pueblo mapuche y primera transmisora de esta gran sabiduría. 

Las mujeres se relacionan con este arte desde su primera niñez, siendo conducidas por una ñimife o por sus madres. La niña ayudará en el escarmenado de la lana y según su habilidad, comenzará a hilar. Luego se introducirá en la labor de teñir con elementos de la naturaleza, buscando imitar los colores del relmu que el wenumapu despliega con esplendor entre la llovizna y el sol. Las enseñanzas que comienza a adquirir son los secretos de la naturaleza y su relación con seres sobrenaturales que los guardan. Es un arte que  aprenderá necesariamente mirando y escuchando las historias de las mujeres mayores y se transformará en una enseñanza sagrada, en donde las hebras multicolores del tejido organizan un entramado  para la comprensión del ser mujer. Se le repetirá a las principiantes “así se hace, como siempre lo hicieron las antiguas”,  repetición monótona, ceremonial, de una enseñanza profunda pues es la trasmisión de la herencia ancestral de un pueblo a la sangre joven que deberá mantener el hilo delicado de la tradición y sabiduría ancestral.

           

Así, el telar se transforma en las manos laboriosas de la tejedora mapuche, en una invocación a lo alto, un encuentro entre lo divino y lo humano, entre el pasado y el presente de un pueblo y por lo tanto, en una estrategia pedagógica evocadora de los mitos originarios y representación de su supervivencia en el tiempo.

Técnicas de teñido a telar

Telar liso: Es la técnica de urdimbre y tejido más simple. Sirve para confeccionar  textiles de un solo color o con franjas decolores, pero sin dibujos

 

Ngimikan: Técnica de urdimbre y tejido que semeja pequeñas celdas. Sirve para dibujar los textiles.

 

WeluKidev: Técnica de urdimbre y tejido que semeja escalerillas.  Esta técnica es conocida también como peinecillo por su parecido a este instrumento. Se utiliza con fines decorativos o para dibujar los textiles.

 

Pitiw: Técnica de urdimbre y tejido que se semeja líneas en zig-zag.  El nombre de la técnica viene de un pequeño pajarito cuyo plumaje resulta parecido.

 

Trarikan: Técnica de dibujo que se realiza una vez urdido el telar. Consiste en amarrarlos hilos de la urdimbre con ñocha para formar un dibujo. Luego se saca el hilo urdido del telar y se tiñe de un color más oscuro al inicial.Se vuelve a poner en el telar, se retira la ñocha y se vislumbra el dibujo en
el urdido por el contraste de colores. En este caso, en la medida que se va tejiendo, el dibujo aparece solo, sin la intervención de la tejedora. La manta del cacique (jefe mapuche) se dibuja desde tiempos inmemorables con esta técnica.

 

Pidol : Técnica de urdimbre, se utilizan dos colores uno oscuro y otro  claro se teje solamente con los dedos cruzando las hebras dando formas de ojos.

Tradición y promoción de la mujer

RelmuWitral respeta y promueve el sistema tradicional de trabajo de la mujer lavkenche pues cada socia teje en su casa, donde también su familia le presta ayuda en las diversas etapas del proceso. De esta forma se rescata y dignifica el importante rol que cumple la mujer mapuche en su hogar y se le ofrece una alternativa laboral y una justa retribución por su trabajo.

Elaboración

Esquila y lavado de lana

Escarmenado

Hilado

Enmadejado

Teñido

Enjuague, secado y ovillado

Urdido con Witral

Confección Artesanal

Los tejidos de Relmu Witral son elaborados totalmente a mano por las tejedoras siguiendo técnicas tradicionales del arte textil mapuche, desde el hilado, teñido y creación de los mismos. De este modo, en cada producto se plasma la tradición y la creación personal de las tejedoras, lo que los transforma en obras únicas e irrepetibles, de incalculable valor cultural.  Esto mismo implica que no pueda asegurarse la repetición de un modelo ni la exactitud de la medida de los productos.

Colores

Los colores de los tejidos de Relmu Witral son totalmente naturales, es decir se utilizan los colores propios de la lana de oveja o se obtienen a partir de tinturas naturales.Esto implica un proceso artesanal exclusivo para la obtención de colores, porlo que no puede asegurarse la repetición exacta de un tono.